El analisis de la tesorera Maria Pappas muestra aumentos record en el impuesto a la propiedad para los propietarios de viviendas de los suburbios del sur
06/27/2024

Los propietarios de viviendas en muchos suburbios del sur y suroeste tendrán que pagar mucho más en impuestos a la propiedad, ya que la factura mediana de impuestos aumentó en un récord 19.9% en la región, según un análisis publicado hoy por la Tesorera del Condado Cook, Maria Pappas.

Los mayores aumentos en las facturas de impuestos de los propietarios se produjeron en 15 suburbios del sur, donde los impuestos se dispararon un 30% o más. De esos 15 suburbios, 13 tienen población mayoritariamente negra. En dos ciudades, Dixmoor y Phoenix, la factura fiscal mediana se duplicó con creces.

“Muchos propietarios se sorprenderán y enojarán cuando reciban sus facturas”, dijo Pappas. “Los propietarios de viviendas de los suburbios del sur ya pagan algunos de los impuestos a la propiedad más altos del condado, y estos aumentos harán que pagar esas facturas sea aún más difícil”.

Un equipo de investigación creado por Pappas publicó su Análisis de facturas del año fiscal 2023 , un examen detallado de casi 1 millón 800 mil facturas que se enviarán por correo a los propietarios el 2 de julio y vencerán un mes después, el 1 de agosto.

La segunda cuota de las facturas de este año incluye una nueva característica, "A dónde va su dinero", que desglosa las cantidades facturadas por cada distrito fiscal y muestra si los impuestos subieron o bajaron.

Entre los hallazgos clave del análisis:

  • En todo el Condado Cook, los impuestos a la propiedad aumentaron alrededor de $706 millones, pasando de $17 600 millones a $18 300 millones. Los propietarios de viviendas están llevando la carga de $611 millones adicionales, o casi el 86% del aumento de este año, mientras que las propiedades comerciales deben $102 millones 900 mil adicionales y los impuestos sobre terrenos baldíos se redujeron en $7 millones 800 mil.
  • En los suburbios del sur y suroeste, donde se reevaluaron todas las propiedades, los impuestos aumentaron en un total de $265 millones 400 mil. La factura mediana de impuestos residenciales en los suburbios del sur aumentó un 19.9%, que es el mayor aumento porcentual en al menos 29 años, según datos de la Tesorería. Los propietarios de viviendas fueron los más afectados por el aumento, ya que sus impuestos aumentaron $396 millones 800 mil, mientras que los impuestos sobre propiedades comerciales cayeron $121 millones 600 mil.
  • En los suburbios del norte y noroeste, los impuestos aumentaron $213 millones 700 mil, de $4060 millones a $4270 millones. Los impuestos residenciales aumentaron $109 millones 800 mil mientras que los impuestos sobre propiedades comerciales aumentaron $103 millones 100 mil.
  • En Chicago, los impuestos aumentaron un modesto 2.6%, en gran parte debido a un aumento en el impuesto a las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) y aumentos en las facturas en muchos distritos que financian incrementos impositivos. En los suburbios del norte y noroeste, los impuestos generales aumentaron un 4%, con aumentos porcentuales ligeramente mayores para las empresas que para los propietarios de viviendas.

Los dueños de viviendas en los suburbios del sur y suroeste se están viendo muy afectados porque la nueva evaluación transfirió el 4% de la carga fiscal general de las empresas a ellos. El cambio financiero fue causado por la eliminación de la reducción del 10% en las valoraciones, promulgada en 2020 por el COVID-19, los precios de venta de viviendas más altos y el éxito que tuvieron las empresas apelando sus tasaciones ante la Junta de Revisión, que maneja las apelaciones de valoraciones realizadas por la Oficina del Tasador.

Los propietarios de viviendas en Park Forest se vieron particularmente afectados, pues la factura residencial mediana aumentó un 56% a $7152. En Dixmoor, la factura mediana aumentó un 122%, a $1950. Y en Phoenix, donde casi todo el poblado se encuentra en un distrito financiero de incremento de impuestos o TIF, la factura mediana se disparó un 107% a $1744.

Casi 4200 propietarios de viviendas en los suburbios del sur y suroeste que no pagaron impuestos el año pasado recibirán facturas que deberán pagar este año. Esto se debe a que el valor de sus exenciones ya no excede los valores tasados de sus viviendas, que ahora son más altos. La mediana de esas facturas fue de $1115.

En todo el condado, más de un millón 300 mil propietarios deben pagar más en impuestos a la propiedad, mientras que a unos 251 600 se les facturó menos. Los impuestos para más de 88 000 propiedades comerciales aumentaron, mientras que para casi 28 000 bajaron.

La ley estatal permite a los distritos escolares aumentar los impuestos según el aumento en el Índice de Precios al Consumidor del año anterior, o el 5%, lo que sea menor. Debido a que el IPC aumentó un 6.5% en 2022, a los distritos escolares se les permitió un aumento del 5%. Pero el aumento porcentual general fue mayor, en parte debido a una disposición llamada recaptura.

La recaptura es una disposición de 2021 en el código tributario de Illinois que permite a los distritos escolares y a muchos gobiernos locales recuperar el dinero reembolsado a los propietarios que apelaron con éxito sus impuestos el año anterior. La recaptura llevó a que se agregaran $136 millones 300 mil adicionales a las facturas este año. Eso es $51 millones 900 mil menos de lo que se agregó a las facturas de los propietarios el año pasado.

Los aumentos significativos en la cantidad de dinero que la ciudad de Chicago y las Escuelas Públicas de Chicago dijeron que necesitaban para operar, junto con la recaptura y un mayor incremento de impuestos para financiar las facturas del distrito, aumentaron la carga general del impuesto a la propiedad en Chicago en $221 millones 800 mil. Eso se desglosó en un aumento de $116 millones 600 mil en propiedades comerciales y un aumento de $103 millones 900 mil en propiedades residenciales.

El análisis es el más reciente de los Estudios Pappas, una serie de investigaciones del complejo sistema de impuestos a la propiedad que está disponibles en cookcountytreasurer.com.

Los propietarios que no quieran esperar a que lleguen sus facturas por correo pueden pagar sus impuestos en línea ahora en cookcountytreasurer.com. Se aceptan pagos parciales.