La transferencia de riqueza de $2 mil millones: Como el sistema de apelaciones del impuesto a la propiedad en el Condado Cook beneficia a las empresas a costa de los propietarios de viviendas
05/05/2025
Casi $2 mil millones en impuestos a la propiedad se transfirieron de los comercios a los dueños de viviendas en solo tres años, con una carga desproporcionada que recayó sobre propietarios de ingresos bajos, en su mayoría afroamericanos y latinos, según un análisis sin precedentes realizado por la Oficina de la Tesorería.
Este cambio se debió, en gran parte, al éxito generalizado de las empresas al apelar las valuaciones de sus propiedades, conocidas como tasaciones, que determinan sus facturas fiscales. De 2021 a 2023, que abarca un ciclo completo de evaluación de tres años, las apelaciones comerciales redujeron en casi $3,300 millones el total facturado a las empresas en todo el condado. Más de $1,900 millones de ese monto se trasladaron a los propietarios de viviendas.
Aunque estudios anteriores han documentado cómo las apelaciones a las tasaciones trasladan la carga tributaria, este es el primer estudio de la Tesorería del Condado Cook que cuantifica los cambios resultantes en las facturas de impuestos para los propietarios. El análisis reveló que los aumentos porcentuales en los montos facturados a dueños de vivienda fueron mucho mayores en áreas con poblaciones minoritarias de bajos ingresos.
“Este estudio ayuda a explicar por qué muchos propietarios han sentido un gran impacto al abrir sus facturas de impuestos a la propiedad en los últimos años”, dijo la Tesorera Maria Pappas. “Esperamos que nuestros hallazgos sirvan como guía para que los responsables políticos hagan el sistema de apelaciones más justo”.
Hallazgos clave:
-
Empresas vs. Propietarios de viviendas:
- Las apelaciones exitosas de las empresas provocaron que sus facturas colectivas cayeran en $3,300 millones, o un 12.5%, mientras que las facturas residenciales aumentaron en $1,900 millones, o un 6.9%.
- Los dueños de negocios apelaron sus valuaciones el 64% del tiempo, y obtuvieron reducciones mucho mayores en los valores tasados, mientras que los propietarios de viviendas apelaron sus valuaciones solo el 27%.
- Las reducciones de valor tasado para empresas aumentaron a un total de $25,500 millones de 2021 a 2023, en comparación con $9,900 millones entre 2015 y 2017. La diferencia se debe principalmente a reducciones mayores otorgadas por la Junta de Revisión.
- Mientras las reducciones para empresas crecieron, las reducciones para propietarios de viviendas bajaron de $3,200 millones a $2,800 millones en el mismo período.
-
Desigualdades por ingresos y raza:
- Los propietarios en áreas de mayores ingresos apelaron sus tasaciones el 46% del tiempo, mientras que aquellos en zonas de menores ingresos lo hicieron solo el 11%.
- Los propietarios en vecindarios mayoritariamente afroamericanos y latinos apelaron a tasas mucho más bajas. El índice de apelación entre propietarios blancos fue de 35.5%, en comparación con 10.85% en comunidades afroamericanas y 14.06% en comunidades latinas.
- La carga tributaria adicional generada por las apelaciones no fue igual para todos los propietarios: las facturas aumentaron alrededor del 5% en zonas de altos ingresos, y cerca del 10% en áreas de bajos ingresos, en su mayoría con poblaciones minoritarias.
-
Una historia de dos vecindarios:
Dos ejemplos del estudio muestran cómo el sistema de apelaciones tiende a beneficiar a los propietarios en vecindarios blancos de altos ingresos en Chicago, donde los impuestos subieron 13.5% después de las apelaciones. En comparación, en vecindarios de bajos ingresos con mayoría minoritaria, donde las tasas de apelación fueron mucho más bajas, las facturas subieron 19.8% tras el proceso de apelaciones durante los años de revaluación.
- En un sector censal de Gage Park, una comunidad de bajos ingresos con mayoría latina en el suroeste, donde solo el 5.2% de los propietarios apelaron, las facturas subieron casi 23% después de las apelaciones.
- En un sector censal de North Center, una comunidad de altos ingresos con mayoría blanca, donde el 60% de los propietarios apelaron, las facturas aumentaron menos del 15%.
“Me alienta saber que el Tasador y la Junta de Revisión ya están abordando algunas de las causas subyacentes de este cambio desigual en la carga tributaria, porque los residentes del Condado Cook que ganan menos no deberían cargar con más cuando se trata de impuestos”, dijo Pappas.
Puede consultar el estudio completo, los datos y nuestra herramienta interactiva de mapas en este enlace.